Header Ads

test

NO A LA DESCRIMINACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y REGIONES :

COMO SIEMPRE LA DISCRIMINACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE PROVINCIAS.

#Franja_Electoral2020
PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD EN ELECCIONES AFECTA A LOS MEDIOS LOCALES Y REGIONALES

Está prohibida la publicidad en radio y TV durante las elecciones del 2020 . De acuerdo a Ley N° 30905 , la publicidad en radio y televisión solo se hará a través de la franja electoral que contrata el Estado.

Como se recuerda, el presidente Martin Vizcarra en diciembre del 2018, sometió a referéndum cuatro autógrafas de ley de reforma constitucional , entre ellas el artículo 35 de la Constitución Política del Perú , en cuyo texto sustenta las motivaciones de esta decisión.
 
El artículo dice lo siguiente:

“Artículo 35.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a Ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Mediante Ley se establecen disposiciones orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción.

El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Se rige por Ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas.

El financiamiento público promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. El financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva.

Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto”.

Con este último párrafo de la norma, queda prohibida la contratación de publicidad electoral directamente entre los medios y los candidatos o los partidos políticos, lo cual perjudica a las estaciones de provincias , toda vez que la mayoría, mejora sus ingresos únicamente en campañas electorales, lo cual esta vez no podrá ocurrir por este impedimento.

Téngase en cuenta que el 75 % de los gastos de campaña de un candidato estaba destinado a la publicidad en radio y televisión . Hoy esa inversión será cero .

CÓMO SE DESARROLLARÁ LA FRANJA ELECTORAL 

La ONPE será la encargada de la difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos , para lo cual el Ejecutivo destinará los fondos necesarios. Se habla de alrededor de 10 millones para la campaña electoral del 2020. 

Los medios de comunicación local y regional, están preocupados por los mecanismos y formas de elección de los medios que difundirán la franja electoral, toda vez que, en la anterior campaña electoral, hubo muchas quejas e irregularidades. Contrataron a una agencia de publicidad y esta su vez contrato a intermediarios que les cobraron altas comisiones por gastos administrativos. Estos porcentajes oscilaron entre el 30% y 50%.

La Coordinadora de Medios Locales , (MEDIOS PERÚ) y los gremios de radiodifusores de provincias, están pidiendo al presidente Martín Vizcarra y al Jefe de la ONPE, mejorar sus criterios de selección de las agencias de publicidad y a los medios locales y regionales.

Ellos piden, que no vuelva a ocurrir como en la anterior campaña , que contrataron a medios piratas , a medios que no tenían la cobertura de determinadas localidades e incluso contrataron con medios que no figuran en el Registro Nacional de Frecuencias del MTC.

No hay comentarios.