Header Ads

test

INCREÍBLE PERO CIERTO CIERTO NO MÁS OCTOGONOS EN LOS PRODUCTOS.

🛑OCTOGONOS 

¿Indecopi ha dicho que no van más los octógonos nutricionales? 
NO ¿Intentaron desaparecerlos por completo? SI ¿Esta resolución afecta en algún grado la salud pública del Perú? Sí ¿Quiénes están detrás de esta arremetida contra los octógonos?. 
El caso se inicia entre setiembre y octubre de 2019 cuando el ciudadano argentino Esteban Perez Senor, interpone ante Indecopi, una demanda contra el Minsa y solicita que tanto los octógonos como la publicidad fuesen declaradas barreras burocráticas y por tanto eliminadas.
Acá es importante mencionar que si bien Indecopi aceptó una parte de la denuncia, desestimó otra y es que el verdadero objetivo de la denuncia era traerse abajo TODO el sistema de octógonos, no solo lo referido a la publicidad.
¿Pero quién es Esteban Perez y por qué interpuso la demanda?Perez era propietario de una pequeña carnicería ubicada en la Av. Colonial. Decimos era porque el señor falleció de Covid hace unos días, según reveló RPP.
¿Pero por qué un vendedor de carne y embutidos artesanales querría traerse abajo toda la ley, el reglamento y el manual de octógonos nutricionales? ¿Tanto le podía afectar a él, que ni siquiera emitía publicidad radial o televisiva y lo único que tenía era una página de Facebook?
De hecho sus productos, como muchos otros, ya implementaban los octógonos en sus empaques y siendo sinceros, son productos más bien exclusivos, no de venta masiva o hacia un público infantil. ¿Pero entonces, quién más podría estar detrás de él?
Sin embargo, ya una organización llamada ADEB había informado más temprano sobre la decisión, e incluso subido la resolución a su web. Pasó desapercibido. Incluso hicieron llamado para que las empresas que quisieran beneficiarse del fallo presenten sus denuncias ante la Comisión. 
Pero ¿qué es ADEB y qué tiene que ver? Ellos se definen como una asociación sin fines de lucro que justamente se dedica a eliminar lo que ellos consideran barreras burocráticas. Hasta ahí muy bien y altruista todo. ¿Pero quiénes conforman ADEB? Aquí encontramos algo interesante. 
El Consejo Directivo de esta “asociación sin fines de lucro” llamada adeb está compuesto por un Presidente y tres directores. Ahora sepamos un poco más sobre ellos. Estos son sus nombres: 
Jorge Lazarte es el Presidene de ADEB y a la vez  Vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail, empresa del grupo Intercorp del hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez Pastor.
Luis Salazar Steiger es Director de ADEB y ex Pdte de SNIndustrias. Fue uno de los mayores opositores a la ley desde 2013 cuando presidía la SNI y lanzó muchos infundios y ataques hacia esta. Salazar, por coincidencia, también tiene una empresa de embutidos (igual que denunciante) 
Julio Luque es Director de ADEB y también Director de In Retail, es decir otro empleado de Carlos Rodríguez Pastor y parte del grupo Intercorp. También es miembro del Directorio de Innova Schools, en teoría alguien debería velar por el bienestar de la niñez. 
Martín Perez Monteverde es Director de ADEB y miembro del Directorio de Credicorp. Ex Pdte de CONFIEP entre 2015-17. Es el hombre de confianza de Dionisio Romero tanto así que fue el nexo entre él y Keiko Fujimori para la entrega de los 3.6 millones de $ para la campaña del 2016. 
Haciendo un paréntesis cabe recordar que Keiko Fujimori, aprovechando su poder en el Congreso, intentó el 2018 chantajear al Pdte Martin Vizcarra y devolverle el favor a Dionisio Romero eliminando los octógonos nutricionales. 
Esta “organización sin fines de lucro” llamada ADEB no hace más que defender los intereses de dos de los grupos económicos más poderosos del Perú, dueños de cadenas de supermercados, de comida rápida y cientos de marcas de productos ultraprocesados. 
Revisando un poco más encontramos otra joyita de ADEB  y es que también denunciaron el año pasado a 21 municipios distritales por obligar a los locales y negocios a poner letreros contra la discriminación. Al parecer la no discriminación es una barrera burocrática para ellos. 
Finalmente, no nos olvidamos del evidente conflicto de interés que constituye que el Vicepdte de la sala de Indecopi  trabaje en una empresa con clientes como Coca Cola.

No hay comentarios.