Header Ads

test

CLÍNICAS CON LAS HORAS CONTADAS.

#Ultimátum. #ParaClínicasAbusivas
PRESIDENTE VIZCARRA DA ULTIMÁTUM DE 48 HORAS A CLÍNICAS PRIVADAS  PARA 'SOCIALIZAR TARIFAS' SINO SERÁN EXPROPIADAS 
👉 “Vamos a esperar para que se llegue a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, sostuvo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

☑️¿Qué dice el artículo 70 de la Constitución?
El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un plazo de 48 horas a las clínicas privadas para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas que cobrarán estos negocios al Gobierno por atender a pacientes de la COVID-19.

“Lo que hemos pedido y estamos tratando es establecer una tarifa adecuada, una tarifa que sea la que corresponda. Es decir, que atienda el sector privado a ciudadanos que por la emergencia no puedan ser atendidos en los establecimientos público, llámese Fuerzas Armadas, Policía, EsSalud, Minsa (Ministerio de Salud), gobiernos regionales, tengan que ir y nosotros asumimos”, refirió.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado cuestionó que las negociaciones con las clínicas se han prolongado “demasiado tiempo”, periodo en el cual han salido denuncias de ciudadanos que han tenido que pagar cientos de miles de soles en estos establecimientos.

“Se ha hecho la oferta, la contraoferta y estamos en este plan ya demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite, y nos enteramos de que las personas que, por no haber tenido posibilidad de acceder al sistema público y se fueron al sistema privado, a una clínica, les han cobrado tarifas extremadamente altas”, señaló.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo adelantó que, si en el plazo citado no se llega a un acuerdo con las clínicas, el Gobierno apelará al artículo 70 de la Constitución, que contempla la posibilidad de expropiar la propiedad privada “por causa de seguridad nacional o necesidad pública”.

“Ayer ha habido una reunión entre funcionarios del Gobierno, del Ministerio de Salud, con las clínicas y no se ponen de acuerdo. La tarifa propuesta por el Gobierno, que es una tarifa razonable, no satisface a las clínicas privadas”, remarcó el mandatario.

“No podemos esperar indefinidamente, así que vamos a esperar 48 horas para que llegue a un acuerdo, y esperemos que así sea. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, sentenció.

El jefe de Estado se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo con las clínicas, a fin de “tener de reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población (durante la pandemia)”.

No hay comentarios.